sábado, 8 de junio de 2013

Ciencia y tecnología xinka


También se revela que  existieron similitudes en la forma como los Xinkas cazaban, principiando con las armas que para ello se necesitan, estas con puntas filosas y a la hora de invasión española dejaron ver lo aguerrido de este pueblo amante de su libertad, pero ocurría solamente para defender su territorio y su cultura; a las puntas de lanzas le colocaban pestilentes lentamente por la fuerza del veneno, además usaban como armas, las fosas disimuladas que colocaban en los que al pasar encima de ellas caían a lo profundo de la misma, muriendo automáticamente el soldado y el caballo, pues en el fondo había estacas donde quedaban fulminante mente muertos estos seres. 

INSTRUMENTOS UTILIZADOS COMO MEDIO DE SUBSISTENCIA.

Las destrezas y habilidades desarrolladas en el arte Xinka permitieron elaborar sus propios instrumentos que hicieron de sus tareas cotidianas una labor más simple y de mayor producción: 

EL PILÓN; Es un instrumento de madera en forma de copa donde se depositada el producto a labrar o despulpar; en este caso puede ser arroz y café. Su elaboración puede ser de madera de chico de monte resistente a los golpes u otros considera madera preciosa y resistente.

EL MAZO; Este instrumento es parte vital del PILON. Podemos decir que es una especie de pesas que en las orillas tiene una pesada cabeza que al dejar caer con fuerza en el pilón y en varias ocasiones realiza la labranza y el proceso de despulpar. En algunas ocasiones son dos mazos de madera; uno es pesado y otro liviano, el primero utilizado al inicio del proceso y el segundo es de menor peso básicamente dándole los últimos golpes para sacar el grano labrado o despulpado.

LA ARTEZA; Es el complemento de la labranza y despulpar el producto. Instrumento  hecho de madera que sirve para limpiar los granos básicos (zarandeándolo de un lado a otro). Básicamente al utilizarlo quita la basura y deja en limpio los granos.

TABANCO; Es hecho de madera roíza, es como forma de cielo falso  regularmente se hacían en la cocina y era para guardar el maíz de la polia.

BATELLA; Utensilio de madera estilo canoguita que se utilizaba para amasar el pan  o queso. Es de madera preciosa del puro corazón del árbol.

EL BUCUL; Este es un instrumento elaborado de la fruta del palo de morro de llano, en algunas ocasiones es utilizado para depositar o mantener la sal o alguna otra cosa. En otras ocasiones se hace en dos partes un tecomate, este es muy común utilizarlo para llevar la semilla dentro del Bucul mientras se hace el proceso de la siembra.

TAPESCO; Estructura que se hacia arriba dentro de las casas donde se apiñaba maíz, puede ser  llamado también TABIQUE y servía en otras ocasiones de dormitorio. El material utilizado para su fabricación es de palos roizos; con cuatro horcones, sobre ellos se ponen los cargadores y de allí viene los demás. Estos tomaban forma a veces para ser utilizados de camas y se utilizaba varas de cerro.

El YAGUAL; En ocasiones se fabricaban para mantener acostados a los niños y niñas tiernos, es como especie de hamaca; solo que este Yagual es circular. En otras oportunidades servía para guardar la comida para esto en la parte de arriba le hacían una especie de tapadera para que cualquier animal llegara no pudiera comer lo que allí había. Se utiliza bejuco tierno de chupa miel.

SUYACAL; Es un instrumento que servía como protección a la lluvia o sea que es una especie de sombrilla. Su elaboración se realiza entrelazando varitas de coyo con cáñamo.

TABIQUES; Es un cajón hecho de varas, forrado con zacate de arroz, y en el se guardaba el arroz que se cosechaba. A veces es entoldado con cañas de milpa las más altas y luego se le ponía zacate. Allí se guardaba el frijol y en algunas oportunidades el maíz y el arroz.

PIEDRA DE MOLER: Tiene una gran variedad de funciones al principio era el instrumento utilizado para moler el maíz, a veces para moler algunos recados entre otros. Básicamente esta hecho de piedra en la actualidad tiene formas de pies para asentarla, sin embargo antes eran una especie de canoa sin ninguna otra forma.

MOLINILLOS; Este es un utensilio de cocina como especie de palo que un extremo posee varios ramales. Regularmente es del palo del mismo nombre MOLINILLO, sin embargo también puede ser elaborado del palo de Laurel. Su uso se basa para menear algunos atoles o hasta el mismo chocolate.

CUCHARAS DE MORRO; Estas son utensilios de cocina y regularmente son utilizadas en la elaboración y para servir alguna comida. Estas son la mitad de la fruta que da el Palo de Morro o sea la  jícara.




Recopilación por Rubén Carias.
Fuentes consultadas:
Pueblo xinka una nación con desarrollo Autor: Copxig.