jueves, 13 de junio de 2013

COSMOVISIÓN XINKA



Una mañana platicando con el abuelo Sebastián Hernández, me conto sus conocimientos acerca de la vida del hombre y la mujer y la relación con la naturaleza. Antes muy antes, el creador creo el cielo como la casa para que el pudiera vivir y creo también la luna, creo la tierra para que fuera la madre de las otras creaciones que vinieran después, un día de eso creo un ser parecido al hombre era el sol, este tenía la misión de clarecer por donde pasara, para que hubiera luz, pues había en las oscuridades muchos males y seres extraños que hacían daño a la tierra y cuando llegaba el sol, estos seres se escondían se escondían de bajo de la tierra para que el sol no les quemara esto estaba muy bien a los ojos del creador pero con el tiempo el sol quería descansar y se acercaba a los árboles y los quemaba con su energía, espantaba a los animales que casi los mataba del calor y así anduvo por un corto tiempo hasta que el creador viendo que causaba problemas lo llevo al cielo para que alumbrara desde lejos y así lo hizo y los malos se refundieron en las tinieblas, en lo profundo de la tierra.

La luna es la madre de la tierra ella es la que da vida a todos los seres que hay en la misma tierra, la luna tiene un nuevo ser en su estómago, cuando está llena se le ve bien el patojo que se está formando, uno tiene que ir con los sabios o comadronas para saber cuál va hacer que el tiempo de alumbramiento para que la mujer y el hombre se prepare para este acontecimiento.

La luna también influye en arboles por ejemplo el corte de un árbol de madera para construir una casa, el puntero se debe de cortar en luna llena para que no se pique y se pueda descascarar para que la corteza se seque y pese menos en los techos de las nuevas casas.

Así mismo la luna influye en los cortes de frutas. Un mango o aguacate debe cortarse al pasar la luna del cuarto creciente, y con la persona que reúna también la energía positiva lo que se refleja, en que no haya tenido relaciones sexuales la noche anterior ya que ha perdido la energía de su ser, la milpa que ha de doblarse también debe de conservar la fase lunar que debe de estar después del cuarto creciente hasta la fase del cuarto menguante.

La luna que nos ha engendrado esta misma luna nos ara nacer y es la que nos va llevar al otro mundo cuando muramos, controla con una abuela comadrona estos efectos y ya verás cuantas lunas son las que han pasado después de tu nacimiento y cuáles son las que pueden ayudar a mejorar tu energía, dice el abuelo Sebastián.

El hombre también necesita de los animales para ayudar en el mantenimiento y rendimiento de sus cultivos, le sirven para alimentarse directamente de ellos, para prevenirse o curarse. Por ejemplo, el pijuy  un ave de color negro, este pájaro es habitante de las casas con árboles y de los potreros y montes bajos, sirve para comer los insectos que vuelan sobre los arrozales y frijolares ellos cuidan de los terrenos sembrados cuando el hombre o mujer está descansando en su casa, mientras los dueños de los cultivos se reponen de sus fuerzas los animales están trabajando.

Además los pijuyes les sirven al ser humano para controlar la toz de los niños, muertos estos inofensivos animales se cosen en agua como cualquier pollo o gallina. Se les da el agua a los niños y con eso basta para quitarse la toz en tres o más tomas.
Lo anterior nos refleja con un solo ejemplo que el hombre y mujer no pueden vivir sin la presencia de las plantas, animales, sin la presencia del mismo ser humano y de la fuerza energética de los astros del universo.

La creación del hombre también fue un proceso, primero el creador llamado “Tiwix o Ow kajna´ Tata” tomó unos árboles y escogió un árbol de pito y creo de el al hombre pero este apenas podía caminar y no podía recordarse de su creador, entonces el creador se decepciono y creo al hombre de barro, busco el barro más fino en un terreno amplio, ahí moldeo al hombre, este si le gusto, el hombre caminaba y le rendía agradecimientos en sus ceremonias, “Tiwix o Ow kajna´ Tata” estaba muy contento que hizo caer la lluvia con fuertes vientos a manera de chubascos, que deshizo al hombre.

El creador teniendo  la experiencia anterior moldeo nuevamente al hombre del barro que había utilizado, busco unos árboles secos he hizo una gran hoguera, cuando esta estaba en su esplendor coloco al hombre entre las brasas, y al cabo del tiempo los saco y dejo que se enfriara y luego corrió una brisa y el hombre comenzó a caminar y Ow kajna´ Tata, hizo caer una gran lluvia con fuerte chubasco y el hombre no se deshizo porque estaba cosido y el hombre hizo las ceremonias a su creador en lugar donde fue creado y luego el creador hizo a la mujer como compañera del hombre y lo hizo también de barro y así multiplicaron la tierra. (Texto tomado de la conversación con Sebastián Hernández, en Guazacapan Santa Rosa).
Como hemos visto el hombre fue echo de materiales naturales, y cuando muera también se convertirá en el elemento del cual fue echo “el barro”, por eso las gentes de las comunidades xinkas depositan a sus muertos en  fosas directas en la tierra para cumplir con el “dicho la tierra nos ha creado y nos ha dado de comer, entonces ahora ya muertos nosotros tenemos que darle de comer, a ella nuestra madre”.  El hombre y la mujer han nacido de tierra y a la tierra tendrán que llegar.

Una característica del pueblo xinka son sus terrenos agrícolas que se tienen en forma posesional y de manera comunal, hay leyes internas que dicen, que los terrenos no se pueden “vender sólo” se pueden trasladar los derechos de posesión de un comunero a otro comunero o comunera o hijo de un comunero de buenos principios y no a extraños; no porque exista discriminación si no porque la relación y los principios culturales porque otro u otra persona no entendería y difícilmente se dejaría aplicar las normativas ancestrales, al respecto dice don “Francisco Marroquín” comunero de las lomas en Chiquimulilla, es la tierra es la tierra que nos han dejado nuestros antepasados es un recuerdo de ellos, la tierra nos da de comer, por eso no la puedo vender que dirían de mi los antiguos si yo la vendo, yo se la dejare a mis hijos para que la trabajen y en el tiempo se acuerden de mí.

Hay comunidades como la comunidad las lomas de chiquimulilla, donde existen reglamentos que se vienen aplicando desde tiempos inmemorables entre todos los comuneros y comuneras como se denominan; las reglas están diseñadas para mantener equilibrio entre sus habitantes y la naturaleza. Por ejemplo se tienen fuentes de agua en el terreno comunal el cual consta de aproximadamente ocho caballerías, las fuentes de agua son consideras vendidas porque es allí donde llegan las y los agricultores a llenar sus tecomates de agua que les servirán para el consumo durante las arduas jornadas de trabajo, para ello se tienen lugares específicos lejos de la contaminación incluso los hombres se bañan al pasar o llegar a estas fuentes pero también en lugares ya establecidos con anterioridad, los hombres madrugan a sus labores diarias a eso de las 4 o 5 de la mañana. Casi todos se bañan en grupos, generalmente todos se respetan y conviven sin rubor porque es práctica de la vida diaria y todos han convivido en los terrenos durante sus vidas. Pero además existen leyes que dicen que las fuentes no deben de tener dueño en particular si no es de todos y todas en común.

Las montañas también son sagradas hay árboles muy dentro de las montañas, que son considerados como intocables y si alguien se atreve a tocarlos tendrán que aceptar los castigos que los o las demás impongan porque los árboles son considerados como los abuelos vivos que más tiempo de vivir tienen. De las montañas solo se pueden obtener frutas, alimentos que no la destruyan, se extraen también árboles secos o que han caído a las quebradas por cualquier otro motivo menos por la mano del hombre o mujer. Hay comunidades como la de jumaytepeke en nueva santa rosa en el departamento de Santa Rosa que tienen reglamentos fuertes y cerios para mantener la vida animal en los terrenos comunales y han elaborado leyes que prohíben en ciertos tiempos y medidas la caza de los mismos por temor a que puedan desaparecer totalmente dicha regla es bien aceptada por los “condueños” como ellos se llaman. Estas reglas están siendo estudiadas en otras comunidades como las de Jutiapa en el mismo departamento o en la comunidad las lomas de Chiquimulilla de Santa Rosa, pues entre los comuneros, cierto hay problemas de esta índole, pero no es tan marcado, pero si es evidente cuando otras personas ajenas a las mismas realizan casería indiscriminadamente internándose a las montañas en horas de la noche y son quienes más han perjudicado la supervivencia de las especies que en ella se multiplican.

También existen reglas para el uso de los bosques, montes o charrales, como los prefieren denominarlos los comuneros. El manejo de cada extensión del terreno en derecho de posesión es trabajado rotativamente, si el terreno tiene treinta brazadas cuadradas de extensión, se trabaja solo una parte y la leña le sirve de auto consumo en la casa para dos años aproximados y luego botan la siguiente extensión por otros dos años y así sucesivamente para no perder y acabar totalmente sus boques, pues los mismos abuelos dicen “si hoy no dejamos árboles, mañana no hay agua para nuestras siembras”.

Todas estas prácticas son evidentes en las comunidades que sabiamente las ejecutan porque saben la dependencia entre cada uno de los elementos de la naturaleza y el ser humano para poder existir.






Recopilación por Rubén Carias.
Fuentes consultadas:
Actitudes y prácticas culturales del pueblo xinka  Autor: Copxig.