Una mañana platicando con el abuelo Sebastián Hernández, me
conto sus conocimientos acerca de la vida del hombre y la mujer y la relación
con la naturaleza. Antes muy antes, el creador creo el cielo como la casa para
que el pudiera vivir y creo también la luna, creo la tierra para que fuera la
madre de las otras creaciones que vinieran después, un día de eso creo un ser
parecido al hombre era el sol, este tenía la misión de clarecer por donde
pasara, para que hubiera luz, pues había en las oscuridades muchos males y
seres extraños que hacían daño a la tierra y cuando llegaba el sol, estos seres
se escondían se escondían de bajo de la tierra para que el sol no les quemara
esto estaba muy bien a los ojos del creador pero con el tiempo el sol quería
descansar y se acercaba a los árboles y los quemaba con su energía, espantaba a
los animales que casi los mataba del calor y así anduvo por un corto tiempo
hasta que el creador viendo que causaba problemas lo llevo al cielo para que
alumbrara desde lejos y así lo hizo y los malos se refundieron en las
tinieblas, en lo profundo de la tierra.
La luna es la madre de la tierra ella es la que da vida a
todos los seres que hay en la misma tierra, la luna tiene un nuevo ser en su
estómago, cuando está llena se le ve bien el patojo que se está formando, uno
tiene que ir con los sabios o comadronas para saber cuál va hacer que el tiempo
de alumbramiento para que la mujer y el hombre se prepare para este
acontecimiento.
La luna también influye en arboles por ejemplo el corte de
un árbol de madera para construir una casa, el puntero se debe de cortar en
luna llena para que no se pique y se pueda descascarar para que la corteza se
seque y pese menos en los techos de las nuevas casas.
Así mismo la luna influye en los cortes de frutas. Un mango
o aguacate debe cortarse al pasar la luna del cuarto creciente, y con la
persona que reúna también la energía positiva lo que se refleja, en que no haya
tenido relaciones sexuales la noche anterior ya que ha perdido la energía de su
ser, la milpa que ha de doblarse también debe de conservar la fase lunar que
debe de estar después del cuarto creciente hasta la fase del cuarto menguante.
La luna que nos ha engendrado esta misma luna nos ara nacer
y es la que nos va llevar al otro mundo cuando muramos, controla con una abuela
comadrona estos efectos y ya verás cuantas lunas son las que han pasado después
de tu nacimiento y cuáles son las que pueden ayudar a mejorar tu energía, dice
el abuelo Sebastián.
El hombre también necesita de los animales para ayudar en el
mantenimiento y rendimiento de sus cultivos, le sirven para alimentarse
directamente de ellos, para prevenirse o curarse. Por ejemplo, el pijuy
un ave de color negro, este pájaro es habitante de las casas con árboles y de
los potreros y montes bajos, sirve para comer los insectos que vuelan sobre los
arrozales y frijolares ellos cuidan de los terrenos sembrados cuando el hombre
o mujer está descansando en su casa, mientras los dueños de los cultivos se
reponen de sus fuerzas los animales están trabajando.
Además los pijuyes les sirven al ser humano para controlar
la toz de los niños, muertos estos inofensivos animales se cosen en agua como
cualquier pollo o gallina. Se les da el agua a los niños y con eso basta para
quitarse la toz en tres o más tomas.
Lo anterior nos refleja con un solo ejemplo que el hombre y
mujer no pueden vivir sin la presencia de las plantas, animales, sin la
presencia del mismo ser humano y de la fuerza energética de los astros del
universo.
La creación del hombre también fue un proceso, primero el
creador llamado “Tiwix o Ow kajna´ Tata” tomó unos árboles y escogió un árbol
de pito y creo de el al hombre pero este apenas podía caminar y no podía
recordarse de su creador, entonces el creador se decepciono y creo al hombre de
barro, busco el barro más fino en un terreno amplio, ahí moldeo al hombre, este
si le gusto, el hombre caminaba y le rendía agradecimientos en sus ceremonias,
“Tiwix o Ow kajna´ Tata” estaba muy contento que hizo caer la lluvia con
fuertes vientos a manera de chubascos, que deshizo al hombre.
El creador teniendo la experiencia anterior moldeo
nuevamente al hombre del barro que había utilizado, busco unos árboles secos he
hizo una gran hoguera, cuando esta estaba en su esplendor coloco al hombre
entre las brasas, y al cabo del tiempo los saco y dejo que se enfriara y luego
corrió una brisa y el hombre comenzó a caminar y Ow kajna´ Tata, hizo caer una
gran lluvia con fuerte chubasco y el hombre no se deshizo porque estaba cosido
y el hombre hizo las ceremonias a su creador en lugar donde fue creado y luego
el creador hizo a la mujer como compañera del hombre y lo hizo también de barro
y así multiplicaron la tierra. (Texto tomado de la conversación con Sebastián
Hernández, en Guazacapan Santa Rosa).
Como hemos visto el hombre fue echo de materiales naturales,
y cuando muera también se convertirá en el elemento del cual fue echo “el
barro”, por eso las gentes de las comunidades xinkas depositan a sus muertos
en fosas directas en la tierra para cumplir con el “dicho la tierra nos
ha creado y nos ha dado de comer, entonces ahora ya muertos nosotros tenemos
que darle de comer, a ella nuestra madre”. El hombre y la mujer han
nacido de tierra y a la tierra tendrán que llegar.
Una característica del pueblo xinka son sus terrenos
agrícolas que se tienen en forma posesional y de manera comunal, hay leyes
internas que dicen, que los terrenos no se pueden “vender sólo” se pueden
trasladar los derechos de posesión de un comunero a otro comunero o comunera o
hijo de un comunero de buenos principios y no a extraños; no porque exista
discriminación si no porque la relación y los principios culturales porque otro
u otra persona no entendería y difícilmente se dejaría aplicar las normativas
ancestrales, al respecto dice don “Francisco Marroquín” comunero de las lomas
en Chiquimulilla, es la tierra es la tierra que nos han dejado nuestros
antepasados es un recuerdo de ellos, la tierra nos da de comer, por eso no la
puedo vender que dirían de mi los antiguos si yo la vendo, yo se la dejare a
mis hijos para que la trabajen y en el tiempo se acuerden de mí.
Hay comunidades como la comunidad las lomas de chiquimulilla,
donde existen reglamentos que se vienen aplicando desde tiempos inmemorables
entre todos los comuneros y comuneras como se denominan; las reglas están
diseñadas para mantener equilibrio entre sus habitantes y la naturaleza. Por
ejemplo se tienen fuentes de agua en el terreno comunal el cual consta de
aproximadamente ocho caballerías, las fuentes de agua son consideras vendidas
porque es allí donde llegan las y los agricultores a llenar sus tecomates de
agua que les servirán para el consumo durante las arduas jornadas de trabajo,
para ello se tienen lugares específicos lejos de la contaminación incluso los
hombres se bañan al pasar o llegar a estas fuentes pero también en lugares ya
establecidos con anterioridad, los hombres madrugan a sus labores diarias a eso
de las 4 o 5 de la mañana. Casi todos se bañan en grupos, generalmente todos se
respetan y conviven sin rubor porque es práctica de la vida diaria y todos han
convivido en los terrenos durante sus vidas. Pero además existen leyes que
dicen que las fuentes no deben de tener dueño en particular si no es de todos y
todas en común.
Las montañas también son sagradas hay árboles muy dentro de
las montañas, que son considerados como intocables y si alguien se atreve a
tocarlos tendrán que aceptar los castigos que los o las demás impongan porque
los árboles son considerados como los abuelos vivos que más tiempo de vivir
tienen. De las montañas solo se pueden obtener frutas, alimentos que no la
destruyan, se extraen también árboles secos o que han caído a las quebradas por
cualquier otro motivo menos por la mano del hombre o mujer. Hay comunidades
como la de jumaytepeke en nueva santa rosa en el departamento de Santa Rosa que
tienen reglamentos fuertes y cerios para mantener la vida animal en los
terrenos comunales y han elaborado leyes que prohíben en ciertos tiempos y
medidas la caza de los mismos por temor a que puedan desaparecer totalmente
dicha regla es bien aceptada por los “condueños” como ellos se llaman. Estas
reglas están siendo estudiadas en otras comunidades como las de Jutiapa en el
mismo departamento o en la comunidad las lomas de Chiquimulilla de Santa Rosa,
pues entre los comuneros, cierto hay problemas de esta índole, pero no es tan
marcado, pero si es evidente cuando otras personas ajenas a las mismas realizan
casería indiscriminadamente internándose a las montañas en horas de la noche y
son quienes más han perjudicado la supervivencia de las especies que en ella se
multiplican.
También existen reglas para el uso de los bosques, montes o
charrales, como los prefieren denominarlos los comuneros. El manejo de cada
extensión del terreno en derecho de posesión es trabajado rotativamente, si el
terreno tiene treinta brazadas cuadradas de extensión, se trabaja solo una
parte y la leña le sirve de auto consumo en la casa para dos años aproximados y
luego botan la siguiente extensión por otros dos años y así sucesivamente para
no perder y acabar totalmente sus boques, pues los mismos abuelos dicen “si hoy
no dejamos árboles, mañana no hay agua para nuestras siembras”.
Todas estas prácticas son evidentes en las comunidades que
sabiamente las ejecutan porque saben la dependencia entre cada uno de los
elementos de la naturaleza y el ser humano para poder existir.
Recopilación por Rubén Carias.
Fuentes consultadas:
Actitudes y prácticas culturales del pueblo xinka Autor: Copxig.