Danza de Petición de Agua.
Anteriormente los abuelos de los dos barrios existentes en
Chiquimulilla Santa Rosa, San Sebastián y Santiago tenían mucha comunicación,
que para solicitarle algo al Creador del Universo era necesario la unificación
de los dos barrios encabezadas por los ancianos, la necesidad surgía siempre de
la población que preocupada en sus cultivos visitaba a estos ancianos para
ayudarles a solucionar algún problemas que se les presentara ya sea por la
falta de agua o la demasiada agua.
Los ancianos encargados se reunían en lugares muy aislados
de la población el donde nadie podía interrumpirlos en su petición, cinco eran
los encargados de llevar a cabo la petición, en el lugar que se concentraban
estos ancianos, se quitaban sus cotones y los alzaban hacia el cielos haciendo
movimientos en forma de una cruz, esto con. El propósito de espantar o
limpiarse de los malos espíritus, los dos encargados el barrio Santiago alzaban
su voz diciendo o ufa uxara, luego respondían los del Barrio San Sebastián
diciendo: uxcatin, terminada esta danza entre ellos se decían lxcamik, luego se
quitaban la ropa y juntamente se quedaban hablando en su idioma que era el
Xika, se despedían alzando las manos hacia el cielo diciendo "adiós mis
hermanos"... cuando yo mire eso, rápidamente me escondía. Porque si me
miraban me jalaban las orejas, manifiesta Don Roberto Chávez, originario del
Barrio san Sebastián de Chiquimulilla santa Rosa. Se consideraba parte de una
ceremonia Xinka en el lugar mencionado.
Danza de Traspaso de Autoridad.
Esta Danza se daba en la Comunidad indígena Xinka Las Lomas,
de Chiquimulilla Santa Rosa, donde en la actualidad cada dos años eligen nuevas
autoridades. El presidente saliente de la Comunidad es el encargado de darle
poder a una nueva directiva esto se realiza a través de un guacal de morro con
agua caliente, Chocolate o ixtahuala "bebida caliente para que el nuevo
presidente comparta con sus demás miembros directivos, siempre al momento de
darse esto se acompaña de los instrumentos pito y el tambor, se puede
considerar como una danza ceremonial de traspaso de poder.
Después del traspaso de autoridad la comunidad los reconoce
respeta y obedece como directivos de su comunidad. Datos históricos del
abuelo Pablo López García quien ya falleció, este acto se llevaba a cabo cuando
se sentaba el alcalde indígena o nombrado como alcalde natural, que hacia su
función de alcalde segundo de la municipalidad, él era el encargado de tener
comunicación con la gente indígena de descendencia xinka. Nicolás López Fungió
alcalde indígena el 01 de enero de 1880 y Victoriano Pérez Fungió alcalde por 3
días que con el golpe de Estado dado el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán lo
destituyeron. Desde este entonces la Comunidad Indígena Xinka las lomas
mantiene esa danza de traspaso de autoridad. Muchas veces acompaña a esta
actividad una marimba sencilla el piloto y tambor.
EL Baile de la Tuza.
Este es un baile de recreativo que consiste en encender una
penca de tuza (la piel que recubre una mazorca de maíz seco), la cual debe de
pasarse de mano a mano a los demás miembros de grupo de baile, a la persona
valiente que se le apague se hace acreedor a una penitencia. Esta penitencia es
propuesta por el grupo que integran el baile, estos se agrupan en el
momento para decidir qué tipo de penitencia imponer, puede ser: recitar algún
verso, cantar, hacer mimos ejemplificando animales y plantas (rana, perro,
culebra, conejos entre otros); este baile siempre es acompañada de pito y
tabor. Hay varias melodías que se utilizan para este baile, Tata Renco, Jocote
de Corona melodías muy alegres de la región xinka en este baile participan
hombres y mujeres entre las características importantes debe mencionar es
que se baila sin un compañero o compañera determinada y debe realizar de
manera alegre entre los bailadores. Actualmente la Organización Juvenil Xinka
de Guatemala “ORJUXIG” a través de su grupo de danza llamado EJLA
minigkiwal (nuevo amanecer) ha venido dando a conocer este baile, participando
en eventos que se realizan a nivel departamental y regional.
Podemos decir que el Baile de la Tuza es un baile en vías
de recuperación porque estaba a punto de desaparecer y solo se encontraba
abuelos bailadores en Chiquimulilla, y Guazacapán en Santa Rosa, quienes han
narrado la forma de baile para los libretos de los jóvenes interesados.
Para la participación de este baile es importante la
vestimenta, la mujer bailadora siempre utiliza su blusa, su falda negra o roja
con cuadros pequeños y siempre es adornada con aretes largos y listones de
colores y trenzados su cabello, para el hombre; su camisa de cotón calzoncillos
largos que pueden ser de manta o de tela blanca o sombrero de palma, una
cinta roja enrollada a la cintura, siempre se acompaña con un matate o
tecomate.
El tiempo de duración puede ser entre una y dos tuzas
encendidas, las que debe de estar medio húmeda para evitar una llama muy
fuerte, algunas veces se determinan las que se crean convenientes sin causar
aburrimiento, lo gracioso es la penitencia que determina el grupo bailador sin
caer en exageraciones. Desde la cosmovisión propia significa la energía y
fuerza de cada persona participante, son las bolas de juego que enciéndelas
personas cuando son cargadoras de virtudes extraordinarias cuando esa se apaga,
lo remontan a cumplir con el sacrificio establecido.
Antiguamente se realizaba a momento de las cosechas de maíz
entre los meses de octubre a diciembre al ocaso del equinoccio.
Baile el Tustle.
El baile del Tustle, es un baile muy elegante, practicado
mucho en las comunidades de Jutiapa, este consiste en que las parejas se
agarraban de la mano y al ritmo de la música entonada a través de los
instrumentos como el pito y el tambor, el acordeón y la guitarra; las parejas
daban vuelta con un paso elegante parecido al ritmo que actualmente se le
conoce como bolera, danzan alegremente y con pasos firmes elegantes.
Una características de este baile, es que lo movimientos son
idénticos a los que se realizan cuando se baila el torito.
En este baile se dicen las llamadas “bombas”, en la que
tanto hombre como mujeres se dicen frases muy elegantes esto para atraer la
atención y la algarabía de los visitantes, como por ejemplo el hombre en unas
de sus expresiones decía; “aquí me voy despidiendo de un cojollito de
amate y yo no salgo aunque tus manos me maten” seguidamente la mujer
contestaba a esta frase;“aquí me voy despidiendo de un cojollito de romero
para aquellos hombre que enamoran sin dinero” y la gente observa con
gritos y aplausos , manifestando su alegría a esta actividades, son muchas las
frases que los participantes de la comunidades repetían; porque tanto el hombre
como la mujer tendrían que saber que contestar a la hora de su turno.
En este baile tan alegre participa toda la comunidad se
habla de abuelos, abuela, jóvenes y niños las mujeres con su vestido largo con
múltiples colores, el hombre con su calzoncillo largo de manta blanca o
de tela del mismo color, acompañado de una faja color roja, o su cotón camisa
con mangas semi largas.
La gran parte de estos bailes se realizaban en cumpleaños,
casamientos, fiestas de iglesias e incluso cuando se solicitaba el permiso a
una novia, en la actualidad ya casi no se aparecía.
El Baile Tustlera es con que se identificaban las
comunidades del pueblo xinka, Don Mauro Ordoñez originario de Jutiapa,
manifiesta que el motivo de la desaparición lenta de este bonito baile es
a causa de que tropas españolas discriminatorias fueron masacrando a los
líderes de las comunidades que tenían la iniciativa de impulsar estos bailes en
representación del pueblo y la revalorización de las costumbres
tradiciones xinkas heredadas a los de la comunidad. Otro aspecto es la
promoción que poco a poco va quedando relegada por otros bailes de corte actual
y con muy poco sentido de pertenencia comunitaria como el que se trasmite en
baile del tustle donde participan hombre mujeres jóvenes abuelos y abuelas en
franca convivencia colectiva y social.
El Baile de Luna
Es un baile ya extinto de los bailes practicados por las
comunidades de Jutiapa. Este consistía en que los participantes se
tomaban de la mano o cintura, todos girando al contorno de una rueda con
movimiento brindadito, al compás de la guitarra y el acordeón instrumentos que
acompañaban esta actividad.
Dentro del grupo había un encargado de iniciar de la rueda
que esta giran hasta conformar dentro del círculo unas seis parejas;
seguidamente estas salían y se invitaban a las demás parejas a participar
dentro de la rueda. En este baile participaban todos los miembros de la
comunidad, desde personas mayores hasta niños y niñas.
Los vestuarios utilizados para este baile son; las mujeres
vestido largo adornados con muchas flores, con colores vivos y alegres, o
especialmente con adornos de hogar; los hombres no tenían un traje especial
para este baile pues podían hacerlo como les pareciera.
Estas actividades se llevaba a cabo en la casa de algún
vecino que invitaba a las personas para celebrar algún cumpleañero o
casamientos, cuando era para casamiento el padrino de la novia era el encargado
de arrancar el baile dentro de la rueda, se acostumbraba para los invitados
bríndales el refresco de “ixtahualaque” “bebida caliente” en ese
entonces era muy común el departamento y en la región.
Recopilación por Rubén Carias.
Fuentes consultadas:
Danzas y Bailes Ancestrales del Pueblo Xinka Autor:
Copxig.